Venus: La diosa frente a nosotros



Es, del universo, el planeta más cercano a nosotros, el más similar, una diosa ancestral que aguarda en el firmamento a ser visitada por nosotros. Las terraformaciones están siendo planeadas. Quizás algun día sea nuestro hogar. Venus.

Todas las culturas le han puesto nombre. Venus está con nosotros desde que el primer humano volteó su mirada al firmamento. Le dicen el gemelo de la Tierra, pero está muy lejos de serlo.
Tiene una atmósfera muy espesa que produce un efecto invernadero, alcanzando Venus los más de 450ºC.
Por lo tanto la vida es muy dificil que se produzca bajo esas condiciones. Aunque en la actualidad y desde hace algunas décadas, se está estudiando Venus con la posibilidad de terraformarlo y crear una atmósfera habitable, así como el clima y diversos factores abióticos.


Los mayas y otras civilizaciones antiguas, incluso los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos planetas diferentes, porque lo podían ver al amanecer y justo antes de la puesta del Sol.


Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este. Además, el día venusiano dura más que el año


La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas.

Hay muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.
También hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.
Las fotos muestran el terreno brillante, como si estuviera mojado. Pero Venus no puede tener agua líquida, a causa de la elevada temperatura. El brillo lo provocan compuestos metálicos.

Datos sobre Venus La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial 6.052 km.6.378 km.
Distancia media al Sol 108.200.000 km.149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje -243 días23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 224,7 días365,256 días
Temperatura media superficial 482 º C15 º C
Gravedad superficial en el ecuador 8,87 m/s2 9,78 m/s2


El 1 de diciembre, los brillantes planetas Venus y Júpiter se unieron cerca de una creciente Luna, una inspiradora escena celestial en los cielos vespertinos de todo el mundo . Pero en algunos lugares la Luna pasó de hecho por delante de Venus, interrumpiendo el agrupamiento con una ocultación lunar. Tomada desde Wildon en Austria, esta vista crepuscular muestra a la plateada estrella vespertina unos cinco minutos antes de que  pasara a estar detrás del oscuro limbo lunar y se desvaneciera de nuestra vista por más de una hora. La imagen es una combinación de exposiciones cortas y largas que muestran los detalles de la superficie lunar iluminada por dos fuentes,  la débil luz de la Tierra y la brillante luz solar.En el recuadro, grabada más tarde en los oscuros cielos de breil-sur-Roya en el sureste de Francia, un deslumbrante Venus reaparece por debajo de la creciente y brillante Luna. Por supuesto, Júpiter, en la parte superior derecha a unos 3 grados de Venus y de la Luna,  luce sus propias lunas como pequeños luceros a cada lado del brillante planeta.
Créditos &Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)-


Venus ("Diosa de la Belleza"). Era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de la clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. De esta forma Venus fue la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus.

Venus solía asociarse con la diosa griega Afrodita y la etrusca Turan, tomando aspectos prestados de ambas. Como con la mayoría de las demás deidades del panteón romano, el concepto literario de Venus está cubierto por las ropas tomadas de los mitos griegos literarios de su equivalente, Afrodita. La anterior diosa etrusca o latina de la vegetación y los jardines pasó a ser relacionada deliberadamente con la griega Afrodita. En algunos mitos latinos Eros era hijo de Venus y Marte, el dios de la guerra.


La primera sonda robótica en ser enviada a Venus fue la soviética Venera 1. Fue lanzada en una trayectoria más o menos directa hacia el planeta, de modo que pasara muy cerca o incluso colisionara con él… pero una semana después del lanzamiento, a tan sólo dos millones de kilómetros de la Tierra, se perdió la comunicación con la Venera. Probablemente pasó muy cerca del planeta, a menos de 100.000 km, pero no pudo mandar ningún dato de vuelta.
Pero la Venera 1 fue sólo la primera de muchas: los Estados Unidos lanzaron la Mariner 1… que tuvo que ser destruida después de sendos fallos de hardware y software que le hicieron perder el rumbo. Afortunadamente habría más Veneras y más Mariners, porque el comienzo no podía haber sido peor.


Mariner 2 logró su objetivo: tras un viaje de unos tres meses, se convirtió en el primera misión humana a otro planeta del Sistema Solar en 1962. Desde luego, se trataba de una sonda no tripulada, pero sigue siendo un hito en la historia de la astronáutica. Mariner 2 pasó a tan sólo unos 35.000 km de la superficie de Venus, y sus instrumentos nos mostraron datos sorprendentes. Aunque la cima de las nubes venusianas estaba fría, la superficie tenía una temperatura elevadísima. Las mediciones de Mariner 2 daban al menos 425 ºC. Hoy en día sabemos que la temperatura en su superficie alcanza los 467 ºC. El plomo se derrite a 327 ºC — no tengo más que decir.
De hecho, a pesar de estar bastante más lejos del Sol que Mercurio, la temperatura en la superficie de Venus es más alta que en Mercurio. Además, la tupida capa de nubes y la densa atmósfera hacen que la temperatura sea prácticamente constante de día, de noche y todo el año. Un infierno constante y, en este caso, en absoluto un “gemelo” de la Tierra.
Además de las medidas de temperatura y de comprobar que Venus no tenía un campo magnético apreciable, la Mariner 2 pudo determinar su masa aproximada. Hoy en día disponemos de mayor precisión: Venus tiene una masa de unos 4,9·1024 kg, es decir, un 81% de la masa de la Tierra. Su radio es también parecido al de nuestro planeta, unos 6.000 km (un 95% del de la Tierra). Por lo tanto, la aceleración de la gravedad en la superficie de Venus es de 8,87 m/s2 o 0,9 g. Aquí sí que se trata de un planeta muy similar al nuestro: el más similar de todos.


Si bien faltan algunos años para poder viajar hacia Venus, tenemos un Universo entero que explorar. Eso si antes no nos extinguimos como especie o algún cambio cósmico nos convierte en polvo de estrellas y regresamos por donde vinimos.

Con eso de la tormenta solar y los cambios astronómicos que se esperan para el 2012, a veces proyectos como éste pudieran no realizarse.
Aquí unos consejos para un posible cataclismo terrestre en 2012

Seguiremos con nuestro viaje por la Galaxia y el Sistema Solar en nuestras próximas entradas, por lo pronto déjanos tu comentario o suscríbete a Ciencia y Humanismo a través de nuestros feeds en la parte superior derecha de ésta web. También pudes seguirme por Twitter

Un abrazo.
M.A.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huracán Alex 2010

Marte: El planeta rojo

Aurora Boreal