Marte: El planeta rojo



Escenario y fuente de inspiración para muchos autores de ciencia ficción en libros y películas. Atacantes verdes de un planeta rojo lleno de piedras y arena.
El dios de la guerra, el fuego, la misión más anhelada. Marte.

Ocupa la cuarta posición de los planetas con respecto a la distancia del Sol, y es uno de los cuatro planetas telúricos como la Tierra, Venus y Mercurio.
Pertenece a los planetas internos, mencionados antes como telúricos, y éste es el más alejado de los 4, el día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min 35,3 s.
El año marciano dura 687 días terrestres o 668.6 soles. Un calendario marciano podría constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.
La ciencia que estudia la superficie de Marte se llama areografía (de Ares, dios de la guerra entre los griegos).

                                     Marte es un mundo mucho más pequeño que la Tierra.

La superficie de Marte presenta características morfológicas tanto de la Tierra como de la Luna: cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena.
  • Desde la Tierra, mediante telescopios, se observan unas manchas oscuras y brillantes que no se corresponden a accidentes topográficos sino que aparecen si el terreno está cubierto de polvo oscuro (manchas de albedo). Éstas pueden cambiar lentamente cuando el viento arrastra el polvo. La mancha oscura más característica es Syrtis Major, una pendiente menor del 1% y sin nada resaltable.
  • La superficie de Marte presenta también unas regiones brillantes de color naranja rojizo, que reciben el nombre de desiertos, y que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojiza característica o, mejor dicho, el de un inmenso pedregal, ya que el suelo se halla cubierto de piedras, cantos y bloques.
  • Un enorme escalón, cercano al ecuador, divide a Marte en dos regiones claramente diferenciadas: un norte llano, joven y profundo y un sur alto, viejo y escarpado, con cráteres similares a las regiones altas de la Luna. En contraste, el hemisferio norte tiene llanuras mucho más jóvenes, y con una historia más compleja. Parece haber una brusca elevación de varios kilómetros en el límite. Las razones de esta dicotomía global son desconocidas.


El agua en Marte

El punto de ebullición depende de la presión y si ésta es excesivamente baja, el agua no puede existir en estado líquido. Eso es lo que ocurre en Marte: si ese planeta tuvo abundantes cursos de agua fue porque contaba también con una atmósfera mucho más densa que proporcionaba también temperaturas más elevadas. Al disiparse la mayor parte de esa atmósfera en el espacio, y disminuir así la presión y bajar la temperatura, el agua desapareció de la superficie de Marte. Ahora bien, subsiste en la atmósfera, en estado de vapor, aunque en escasas proporciones, así como en los casquetes polares, constituidos por grandes masas de hielos perpetuos.

Todo permite suponer que entre los granos del suelo existe agua congelada, fenómeno que, por lo demás, es común en las regiones muy frías de la Tierra. En torno de ciertos cráteres marcianos se observan unas formaciones en forma de lóbulos cuya formación solamente puede ser explicada admitiendo que el suelo de Marte está congelado. También se dispone de fotografías de otro tipo de accidente del relieve perfectamente explicado por la existencia de un gelisuelo. Se trata de un hundimiento del suelo de cuya depresión parte un cauce seco con la huella de sus brazos separados por bancos de aluviones.



Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Su órbita está muy próxima al planeta. Se cree que son dos asteroides capturados.
Ambos satélites fueron descubiertos en 1877 por Asaph Hall.
Sus nombres fueron puestos en honor a los personajes de la mitología griega que acompañaban a Ares (Marte para la mitología romana).
Desde la superficie de Marte, los satélites se mueven de oeste a este
Fobos es el más grande de los dos.

Origen del nombre del planeta Marte

Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo. La estrella Antares, próxima a la eclíptica en la constelación de Scorpio, recibe su nombre como rival de Marte, por ser sus brillos parecidos en algunos de sus acercamientos.

Las teorias actuales que predicen las condiciones en las que se puede encontrar vida, requieren la disponibilidad de agua en estado líquido. Es por ello tan importante su búsqueda, todavía no hallada en este planeta. Tan solo se ha podido encontrar agua en estado sólido (hielo) y se especula que bajo tierra pueden darse las condiciones ambientales para que el agua se mantenga en estado líquido.




Hace unos días, unos jóvenes de secundaria de Estados Unidos de América, buscaban caminos de lava en Marte y por accidente encontraron una cueva, misma que fué reportada a la NASA para su estudio.
Es la misión más apetitosa para los astrónomos y gobiernos de la Tierra, sin duda, tenemos literalmente un mundo que conocer y estamos en el proceso de planeación, y como ustedes sabrán ya se han enviado sondas y robots como el "Curiosity", mismo que está trabajando en conjunto para que el productor James Cameron realice su próxima película nada más y nada menos que en Marte, y eso, damas y caballeros, es una idea muy descabellada para muchos, aunque bien saben que mientras sea por tener más atracción ($$) la gente hace lo que sea, pero en fin.

Y con lo que hablabamos en temas pasados, creen ustedes que le alcance la vida y la tecnologia al hombre como para poder colonizar éste planeta rojo?
Déjanos tu opinión!.

Si quieren más información de Marte o de cualquier otro tópico relacionado con la Astronomía, sólo comenten o contáctenme.Estaremos dando un paseo por el sistema solar hasta llegar a la Tierra, después de ahí, viene una oleada de información y puntos de vista con la vida, la evolución y la aparición del hombre, estén al pendiente.

Los dejo con unos videos informativos de Marte,el primero en español, y el resto en inglés, se los recomiendo.
Por lo pronto no me queda más que recordarles suscribirse a nuestros RSS FEEDS y déjense leer también por nuestro TWITTER

Un Abrazo.
M.A.





Comentarios

  1. Yo creo que para conquistar marte debido al fervor religioso se deberia de construir un templo catolico talvez la fe haria que las cosas se hiciesen mejor

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, te refieres construir un templo católico en Marte?
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Gracias!

Entradas populares de este blog

Huracán Alex 2010

Aurora Boreal