El Universo: Tal vez así fué


No deja de ser una teoría. Acción Divina, o Big Bang? La ciencia no estudia los fenómenos divinos como tal, sabemos que explica con un método, así que hablaremos del tema desde un punto de vista científico.

Nuestro conocimiento como seres humanos, aún no determina cuál fué el inicio del todo. Si bien la teoría del big bang es la más aceptada por la comunidad científica, no deja de ser eso, una teoría. 
Pudo haber sido de millones de formas impensables, pero para fantasear, nadie mejor que uno mismo; así que vamos a ver cómo sucedió todo según la ciencia.

Con algunos 13.500 a 15.000 millones de años de edad, éste universo surgió de la condensación de la energía, en una explosión titánica que, de prácticamente nada, en un tiempo tan inimaginablemente pequeño, el acontecimiento  fue tan violento que el universo continúa expandiéndose en la actualidad. Esto corroborado por Edwin Hubble. Se estima que en 15 x 10-33 segundos ese universo primigenio multiplicó sus medidas por 100. 

Todo se empezó a enfriar, a hacerse más grande y expandirse, dando lugar a una estabilización de energía que paulatinamente fue formando los primeros planetas, las primeras galaxias, los soles, agujeros negros y todos esos enigmáticos placeres del conocimiento que hoy más que nunca, con la tecnología que tenemos, nos encanta y nos lleva por un lugar fantástico a través de la imaginación que llevamos a las películas y a los libros porque no alcanzamos aún a entender el funcionamiento "real" de nuestro jardín de esparcimiento desconocido: El Universo.

Nuestros primeros invitados conocidos, fueron los átomos, formando así los elementos que conocemos como el Helio y el Hidrógeno; la materia existía en un estado de plasma pasados los 30 minutos del big bang. Tuvieron que pasar alrededor de un millón de años para que las estrellas y galaxias existieran con las condiciones de temperatura y materia idóneas.

Evidentemente, el tiempo que han estado leyendo ésto, es insignificante comparado con todo lo que sucedió en ése entonces, pero haría falta tiempo, mucho más del imaginado, para poder explicar a detalle las sucesiones universales.

Existen también creencias como la de los universos paralelos, en donde se maneja que nuestro universo, es como una burbuja flotando en un océano, las demás burbujas que forman el agua, serían los universos paralelos al nuestro, que en algún, o algunos puntos de éstos, se puede llegar a viajar a través de ellos por agujeros de gusano. Suena increiblemente maravilloso, pero no deja de ser otra más de las creencias. Si bien se estudian las posibilidades, pero no hay un método científico lo suficientemente fuerte que sostenga ésta posibilidad. En lo personal, me gustaría que así fuera y por qué no? viajar a través de todo el océano, pero hay algunos problemas como el poder alcanzar primero una velocidad suficiente como para hacer ese tipo de viajes sin que el tiempo de longevidad vital nos alcance, o que nuestra vía de periplo fuera lo suficientemente fuerte para soportar temperaturas extremas, y si nos vamos más allá, no descartamos la posibilidad de ser interceptados por algún otro viajero espacial, que al igual que nosotros, esté ahí.

Con simples datos como el del tamaño del universo, de nuestro universo, sería ingenuo pensar que la vida "inteligente" en otro lado del espacio no exista, sería muy ególatra de nuestra parte. Pero ésa, es otra historia.

Quizás sea así como todo comenzó, pero, quién puede venir, en estos tiempos, a decirme realmente que así fué? Ya vendrán tiempos en los que la evolución de nuestra especie pueda alcanzar un conocimiento mayor, a menos claro que un "cataclismo", como llamamos nosotros a los fenómenos naturales de los astros, nos borre de la Tierra.

 Y tú que opinas al respecto?

Los dejo con éste video de Carl Sagan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huracán Alex 2010

Marte: El planeta rojo

Aurora Boreal