La Vía Láctea: Nuestra Galaxia


La Vía Láctea, o "Camino de la Leche" como es su sugnificado latín, es la galaxia en la que se encuentra nuestro Sol y nuestro planeta Tierra. Con un diámetro de unos 100,000 años luz, ésta galaxia forma un espiral barrada que alberga entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz.

A algunos, sobretodo los que vivimos en grandes urbes, nos resulta un tanto difícil verla o apreciarla por las noches. Sin embargo otros, los que viven en zonas altas y con poca luz de ciudad, son pivilegiados porque pueden ver el maravilloso arco celeste a través del firmamento nocturno, algunos pueden ver algo como ésto:

Es en donde vivimos, lo que ha sido desde mucho antes que nosotros estuvieramos pensados para existir, es lo que está, y lo que ha de ser durante algún tiempo más.

En las creencias islámicas, se cree que es la leche de la sabiduría que Alá dió a Mahoma en vez del vino del júbilo que le dió a elegir.

Se cuenta en la mitología griega que el dios Zeus, que era infiel a su esposa, tuvo un hijo llamado Heracles (Hércules, para los romanos) de su unión con Alcmena. Al enterarse, Hera hizo que Alcmena llevara en el vientre a Heracles por 10 meses, y trató de deshacerse de éste mandando dos serpientes para que mataran al bebé cuando tenía ocho meses. Sin embargo, Heracles pudo librarse fácilmente de ellas estrangulándolas con sus pequeñas manos. Heracles resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculo decía que Heracles sólo sería un héroe, puesto que era mortal. Para ser un dios inmortal debía mamar de Hera, pero ella no quería: sentía ira y celos en su contra.
Una vez que llega la historia hasta este punto, las versiones son distintas.
Una de ellas dice que Hermes, el mensajero de los dioses, puso a Heracles en el seno de Hera, mientras ella dormía, para que mamara la leche divina pero, al despertar y darse cuenta, lo separó bruscamente y se derramó la leche, formando la Vía Láctea.
Otra dice que Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera de que Heracles mamara de ella, ya que era un niño muy lindo, pero resulta que Heracles succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera, haciéndola derramar la leche como se muestra en ésta imagen:



Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
En el grupo local de galaxias, en total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro. Todo el gupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

Distamos de algunos años, como para poder salir de la galaxia y verla desde fuera, aunque nuestros artefactos como el Telescopio Hubble ha tomado muchas de las fotografías que actualmente vemos y nos encontramos en la T.V., libros, internet, etc..


Los Mayas creían que la Vía Láctea era el camino místico por donde las almas caminaban hacia el inframundo. Cruzando la Vía Láctea en la constelación Escorpio está la eclíptica, la aparente trayectoria del Sol, la Luna, y los planetas mientras se mueven contra el fondo de estrellas. Los Mayas trazaron sus historias de creación basándose en la relación del movimiento de las estrellas a través del cielo. Ellos creían que en el punto donde la Vía Láctea aparecía como una banda vertical en el cielo de la noche representaba el momento de creación.

Sea como fuere, ahora nos ha tocado vivir en una época en donde nuestra tecnología nos permite conocer los fenómenos naturales como nunca antes, con una descripción de la realidad lo más cercana a lo que es. Aunque aún nos falta un universo entero por conocer, estemos por el camino, correcto o no, vamos encaminados a responder las preguntas que desde nuestros orígenes nos hemos planteado.
Somos la generación del crecimiento exponencial, vivimos en tiempos acelerados, y quizá dentro de poco, ésta información pase a ser obsoleta.

La retroalimentación es muy importante, déjanos tu opinión.

Si te gusta nuestro blog puedes suscribirte por correo electrónico a nuestros temas en la parte superior derecha de la página

Un abrazo
M.A.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huracán Alex 2010

Marte: El planeta rojo

Aurora Boreal