Saludos y la mejor energía.

En el post anterior hablé de los miedos humanos relacionados con contenidos energéticos de nuestro cuerpo y nuestra esencia; esto es la locura, que es "no mente" (raciocinio), la depresión, que es "no amor" (corazón), y drogadicción, que es "no gozo" (vísceras); y hay un cuento muy famoso ya, publicado en mayo de 1900, que habla de estas partes humanas donde se generan estos miedos: "El Mago de Oz".

Este cuento es maravilloso; y más en estos temas de reflexión global, donde cada vez más personas citadinas abren su conciencia al mundo y a sí mismos. El cuento El Mago de Oz desglosa a un ser humano y plantea sus necesidades, crecimiento y evolución, con una bella conclusión: las respuestas a cada uno de nuestros problemas, carencias, temores, están en nosotros mismos.

Image Hosted by ImageShack.us


Mi referencia al desglosar este cuento es la obra musical de EUA "The Wiz", específicamente la versión cinematográfica de 1978 (con Diana Ross, Michael Jackson, Nipsey Russel y Ted Ross como protagonistas); cuenta la historia de Dorothy, una tímida maestra de kinder de 24 años con apego a su casa y vida familiar con sus tíos, en la calle donde siempre ha vivido; le teme en silencio al cambio, a abrirse mucho (es evidentemente tímida), a sentirse incomprendida o sola o sin emociones que pueda percibir y entender como reales y propias; le teme a sus miedos irracionales de "no saber" sobre sí misma, sobre su esencia y contenido, sobre su rumbo y misión en la vida. Una noche de tormenta de nieve se pierde con su perrito Toto en un torbellino y llega a Oz, un lugar extraño que no conoce y no se parece a su casa. Dorothy se ve retada al estar completamente alejada de su pequeño mundito seguro, y desea regresar a su hogar.

Image Hosted by ImageShack.us


Cuando Dorothy llega a Oz y muestra sus deseos de regresar a su casa, es encaminada a Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, quien es un personaje mágico capaz de devolverla a su hogar. En el camino se encuentra con tres personajes que desean algo también del Mago, a quienes lleva consigo: un espantapájaros quien cree que no tiene cerebro y necesita uno, un hombre de lata que trabajaba en una feria y cree no tener corazón pues desea sentir y ser emocional, y un león corrido de la selva por su falta de fiereza, que desea ser valiente y proactivo.

En el camino el espantapájaros enseña a los otros su capacidad de raciocinio, el hombre de lata demuestra su capacidad de amor hacia sus amigos, y el león despliega su valentía y fiereza para salvar a los demás cuando se ven en peligro; Dorothy por su parte se hace muy amiga de ellos y les da ánimos cuando ellos se creen perdidos; al espantapájaros le alaba sus brillantes ideas, al hombre de lata le admira su gentileza y entrega, y al león lo anima a seguir intentando cuando se ve perdido y temeroso.

Image Hosted by ImageShack.us


Resulta que quien había sido nombrado "El Mago" era un señor que había llegado en globo aerostático desde Atlantic City a Oz, y la razón fue que nadie en Oz había visto antes un globo volador de ese tipo. Después de enojarse con el falso mago, todos se sienten decepcionados y tristes, porque no obtendrán nunca lo que esperaban obtener tan ansiosamente; pero Dorothy les da palabras de ánimo a todos, indicándoles que ellos tenían lo que querían desde siempre; el espantapájaros descubrió su cerebro encontrando pensamientos acordes a las situaciones, el hombre de lata abrió su corazón a sus amigos en lugar de limitarlo al amor y alegría que sentía cuando trabajaba en la feria con sus amigos y pareja, y el león encontró su coraje cuando necesitó defenderse y a sus amigos de los peligros que encontraron. Sin embargo, ella se quedaría ahí en lugar de volver a su hogar, que es lo que originalmente quería; porque cuando recién llegó a Oz, sintió temor, pavor absoluto de estar en un lugar desconocido que estaba muy lejos de lo que ella conocía, y de su resguardo seguro.

Image Hosted by ImageShack.us


Ahora: en este momento, después de todo lo vivido durante el viaje, ella claramente perdió timidez e inseguridad; desde conocer a cada uno de estos personajes fuera de lo común a quienes convirtió en sus amigos, pasar por todos los obstáculos que enfrentaron durante su camino a conseguir sus deseos, llegar con el Mago con la firmeza de buscar que los atendiera y cumpliera los deseos de los cuatro y no sólo los de ella, e incluso durante la misión que el falso mago les dio: enfrentarse a una Bruja Mala sin armas, y dándoles la libertad a sus trabajadores/esclavos.

Al descubrir que el Mago era una farsa, a Dorothy se le plantea la idea de quedarse en Oz; y a ella le gusta esa idea, pues ha aprendido a querer a sus nuevos amigos y tiene confianza en sí misma; pero siente algo de nostalgia y tristeza por sus tíos y la vida que ya conocía. Entonces aparece Glinda, una de las Brujas Buenas principales -planteada como quien creó el torbellino que llevó a Dorothy a Oz-, y le dice: "El Hogar es un lugar que todos debemos encontrar, niña. Pero no es sólo un lugar donde comes o duermes; Hogar es conocer tu mente, conocer tu corazón, conocer tu valentía. Si nos conocemos a nosotros mismos, siempre estamos en nuestro hogar donde sea". Glinda le dice a Dorothy que tendrá cerebro, corazón y valentía para que le duren toda la vida si cree en sí misma, y que para regresar a su casa debe golpear 3 veces los talones de las zapatillas mágicas que trae puestas (esto es ya parte de la magia del cuento); después de despedirse de sus amigos, Glinda le dice que antes de irse piense en su casa, para lo cual hay una canción con una letra muy hermosa. Transcribo frases trascendentes de esta letra:


"Cuando pienso en mi Hogar, pienso en un lugar donde hay amor desbordante". <- porque la primera escena de la película es una reunión familiar en la cual todos parecen estar contentos y unidos, y Dorothy se siente sobrecogida por ello, aún cuando a ella misma se dice: "¿A qué le tengo miedo? No sé de qué estoy hecha. ¿Puedo seguir sin saber? Sentimiento... algo me dice que es más de aquello con lo que puedo lidiar; aunque no sé de qué se trata, hay cosas que entiendo como 'ser cariñoso', 'compartir', 'estar juntos sin importar lo que pase'... ¿Puedo seguir sin saber? ¿Qué tengo miedo de sentir? Si llego a atreverme, ¿alguien me guiará?".

Image Hosted by ImageShack.us


"Quizá haya oportunidad para mí de volver, ahora que tengo algo de dirección; sería lindo volver a casa donde hay amor y afecto, y quizá pueda convencer al tiempo de ir más despacio, dándome tiempo en mi vida para crecer; tiempo, sé mi amigo, déjame empezar de nuevo". <- ella siempre fue temerosa del cambio, de salir de su refugio; ahora, tras descubrir su propio ser y valorarse y a su vida, entiende que no requiere un refugio externo a ella misma para protegerse o para saberse completa y llena de amor.

Image Hosted by ImageShack.us


"Vivir aquí, en este gran mundo nuevo, sería una fantasía; pero me ha enseñado a amar, así que es real para mí; y he aprendido que debemos buscar dentro de nuestros corazones para encontrar un mundo lleno de amor como el tuyo, como el mío, como el Hogar". <- Oz es para ella un sueño, algo que bien podría no ser considerado "real" por quienes vivimos en el mismo mundo del que ella partió (este planeta, esta realidad en que vivimos todos los seres humanos); sin embargo, por todo lo que aprendió en él, ha entendido que lo importante es lo que aprendió y mantenerlo en su corazón durante su estancia en el "mundo real", donde está su hogar físico y su convivencia con su familia y seres queridos.


Voy a agregar algo que no se habla al respecto de esta gran lección: el mundo físico en que vivimos es el hogar del cuerpo y el cuerpo es el hogar de nuestro espíritu. Las necesidades de mi ser no sólo son las de mi cuerpo, también son las de mi espíritu; siendo mi cuerpo parte de este mundo, tiene necesidades físicas, así como siendo mi espíritu parte innegable del Gran Todo Espiritual, tiene necesidades espirituales. Y al igual que Dorothy, todos los seres humanos tenemos necesidades tanto terrenales como espirituales de pensamiento, sentimiento e instinto; esto es, mente, corazón, y agallas. Y como indicado en el post anterior, las fallas en alguno de estos elementos que funcionan en nosotros nos desequilibran y nos inclinan a algún malestar o incluso enfermedad; y la manera de curarnos a nosotros mismos radica en nuestra paz, nuestra capacidad de amar, de aceptarnos a nosotros mismos y no dejarnos manejar por las situaciones que no dependen de nosotros; aceptarlas con pensamientos positivos, sentimientos optimistas y agallas firmes.

Image Hosted by ImageShack.us


Así que... Paz y amor a todos ustedes =)

--/-@

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huracán Alex 2010

Marte: El planeta rojo

Aurora Boreal